ElFinancista.com
(800) 832-3306
Deer-Valley-1024x768.jpg

Blog

Opinión

La Importancia De Tener Un Plan "Para" La Jubilación

Jubilación, es una palabra que significa alegría, celebración finalmente no tenemos que trabajar! En los EE.UU esto normalmente sucede a la edad de 65 años, cuando usted califica para Medicare y el Seguro Social.

Cuando la Administración del Seguro Social fue creada en 1935, su misión, desde entonces, ha sido ayudar a las personas de tercera edad en los EE.UU a protegerse contra la pérdida de ingresos debido a jubilación del trabajo.

Sin embargo, la misma Administración del Seguro Social establece que para jubilarse cómodamente usted debe tener 3 fuentes de ingresos. Imagínese que su jubilación debe  estar apoyada en tres puntos para sostenerse sólidamente; como un banquito de 3 patas. El seguro social es una de esas patas. La segunda es su plan de jubilación, ó pensión, de su empleador. La tercera son sus ahorros personales, los cuales hoy en día son los mismos que la segunda pata del banquito; ya que actualmente, aproximadamente solo la mitad de las compañías ofrecen un plan de pensión a sus trabajadores. Muchas veces estos planes de pensión son ofrecidos a trabajadores con antigüedad. Por otro lado, los trabajadores de hoy en día no mantienen el mismo trabajo suficiente tiempo para acumular derechos a pensión.

El cheque promedio de beneficios del Seguro Social para trabajadores jubilados es de $1,269 al mes. La realidad es que su cheque del Seguro Social va a representar aproximadamente un 42% de sus ingresos antes de jubilarse. La pregunta del millón es, de donde saldrá el otro 58%?

Es por eso que necesitamos todos no solamente un plan de jubilación, en el que usted debería inscribirse en su trabajo; sino también un ¨Plan Para La Jubilación¨, una estrategia de supervivencia.

¿Cuales son las posibles opciones para este Plan Para La jubilación, su estrategia de supervivencia en la tercera edad? En general, su estrategia debe de obedecer 3 principios fundamentales: acumulación de bienes, reducción de costos fijos, preservación de su salud y habilidades.

Acumulación de bienes incluye entre otras cosas, ahorros en el plan de jubilación del trabajo -en un portafolio muy conservador, compra de casa(s) con propósito de mantenerla; no especulativo, compra de bienes y raíces que generen ingresos; en EE.UU. u otros países, compra de una póliza de vida que acumule capital o inversión en anualidades fijas de las cuales puede retirar en un futuro, cuentas de ahorros bancarios, creación de un negocio pequeño que usted maneje y que produzca ingresos; no gastos. Entre más fuentes de ingresos tiene, mejores serán sus probabilidades de tener una cómoda jubilación.

Reducción de gastos debe ser un estilo de vida, hoy y  durante su jubilación. Esto se refiere a la eliminación de excesos y caprichos que cuestan extra, mas no son necesarios. Por ejemplo, tener todos los canales en el cable le cuesta $20 más al mes, pero usted podría sobrevivir con 20 canales, se lo aseguro. La reducción de gastos en casa, en su trabajo, en sus vacaciones, a la larga tienen un efecto en sus finanzas. Imagínese que usted logre reducir sus gastos del mes en $85; entre el cable, reduciendo los gasto de su carro, las cosas que compra en el supermercado, las veces que come en la calle, las veces que decide caminar; en lugar de tomar el tren ó el bus, las veces que sale al bar a divertirse con sus amigos. Anualmente se ahorraría $1,000, en 10 años son $10,000, $20,000 en 20 años.

La preservación de su salud y habilidades es esencial para su calidad de vida. Sin su salud no podrá trabajar para poder acumular todo lo que necesita. Uno de los costos mas altos en la ¨Tercera Edad¨ son los costos médicos. Buenos hábitos alimenticios son clave para mantener su salud, esto comienza en el supermercado. La compra de buenas comidas, incluyendo vegetales, no empanadas ó taquitos, puede tener un efecto en sus finanzas. De igual manera, su capacidad de continuar siendo productivo, podrá mantenerlo empleado por más tiempo, generando ingresos y manteniendose activo.

Dicen que si usted se gana la vida haciendo algo que le gusta, no trabajará un día más en su vida. Warren Buffett, multi-billonario de 82 años continúa trabajando y es una de las personas con mayor influencia en los mercados financieros. Hubiese sido una gran pérdida para la economía de los EE.UU. si él se hubiese jubilado a los 65.

Carlos Nolasco